Sendero Luminoso reconoció hoy la autoría de las dos emboscadas que el pasado jueves sufrieron dos patrullas del ejército en la zona de Sanabamba en Huanta, Ayacucho y que ocasionó la muerte de 14 soldados y cuatro heridos.
En comunicación telefónica con la redacción del diario JORNADA de Huamanga, en Ayacucho, Víctor Quispe Palomino (a) José, cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, precisó que la acción fue realizada por un pelotón senderista, aprovechando que las patrullas militares se desplazaban y se encontraban en movimiento.
“El ejercito revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes, de resistencia nacional antiimperialista , ha tenido que emboscar el pasado jueves a dos patrullas militares, a una de las patrullas la ha desaparecido totalmente, han sido quince, y en la otra patrulla ha habido un muerto y cinco heridos” precisó tajante por el hilo telefónico. .
Indicó que la intervención militar se produjo entre las cuatro y las cinco de la tarde y la calificó como ”la más contundente que se ha realizado hasta nuestros días”.
“Las operaciones militares son justamente para sorprender, por eso, aprovechando que ellos están en movimiento, hacemos planes de emboscadas, asaltos y ataques. Este ha sido uno de los planes que ha tenido nuestro ejército para emboscar a esa patrulla. No hemos hecho ninguna incursión, sino que los hemos emboscado aprovechando que se encontraban en movimiento” precisó.
Combatir, aplastar y desintegrar
Justificó el ataque argumentado que “el Partido Comunista del Perú tiene que realizar acciones políticas y también militares en la zona para “combatir, aplastar y desintegrar a las fuerzas militares del enemigo, en este caso, las fuerzas armada y policiales”.
“Eso es una ley en una guerra civil, el partido hace acciones militares, no se trata de que sean hijos del pueblo sino de ver a quien defienden. Ellos (los militares), son hijos del pueblo pero no defienden a la patria y bajo el supuesto de combatir al narcosenderismo, están combatiendo el partido comunista del Perú, al ejercito revolucionario de resistencia nacional antiimperialista, a las bases de apoyo democrática y revolucionaria” indicó casi en un monólogo.
Puntualizó también que no se trata de una acción armada aislada y alardeó de otras acciones realizadas y de las que no se tiene conocimiento. “Si nosotros contáramos todas las emboscadas realizadas, ataques a helicópteros, muertos, heridos… es una gran cantidad” aseguró levantando por momentos el tono de su voz.
Armas confiscadas
El cabecilla senderista en el VRAE, dio a conocer asimismo que en las emboscadas a las patrullas militares lograron confiscar armamento y municiones del ejército.
“Hemos confiscado armas y dos mil municiones. Tenemos 12 Galil, 2 ametralladoras, 1 RPG y 1 MGL, que hemos arrancado de la otra patrulla, pero no se está diciendo que la otra patrulla ha desaparecido totalmente” precisó al tiempo que criticó que en las fuerzas armadas se cuide más las armas que las vidas de los soldados.
“José” el heredero del capturado “Feliciano” en el VRAE y de quien hoy reniega al igual que de Abimael Guzmán, se dio tiempo asimismo para lanzar amenazas directas a quienes apoyen a las fuerzas armadas que operan en el Vizcatán y en el VRAE.
Aseguró que no hacen cuestión de estado defender el Vizcatán “pero como las fuerzas armadas están interviniendo ahí el objetivo es golpear a las fuerzas vivas del enemigo, las fuerzas armadas y policiales y a todos los que defienden armadamente los intereses del imperialismo y que se encuentran en el Vizcatán buscando militarizar la zona y despoblarla de la guerrilla y de la población civil.
Precisó que las acciones militares continuarían y adelantó que no atacarán a civiles sino a los militares y a quienes trabajan con ellos.
“No vamos a atacar ninguna institución, ni organizaciones no gubernamentales, ni empresas transnacionales. Militarmente vamos a combatir a quienes defienden los intereses del imperialismo y del estado y esos son las fuerzas armadas y policiales y todos aquellos recalcitrantes que se confabulan con ellos en esa llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico” amenazó.
Hace unas semanas “José” se comunicó también con la redacción del diario JORNADA de Ayacucho, en un primer intento de limpiarse de los crímenes realizados por Sendero Luminoso bajo la batuta de Abimael Guzmán en la época de la violencia política entre 1980 y el 2000 y presentarse con otro rostro y al lado de la población, pese a que fue él quien comandó y ejecutó en abril de 1983 una de las carnicerías más sangrientas ejecutadas por Sendero Luminoso: La muerte a cuchillazos y machetazos de 69 campesinos de Lucanamarca, en Ayacucho.