Minam: Empresas privadas pueden ser ambientalmente responsables sin dejar de ser rentables

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, señaló que sostenibilidad y rentabilidad son criterios económicos que pueden ir de la mano y generar óptimos resultados al sector privado, tal como viene ocurriendo en diversas organizaciones que promueven emprendimientos que son “ambientalmente responsables, socialmente comprometidos y económicamente rentables”.
 
Durante su participación en la Sesión Dinámica para CEOs de la Asociación L+1 y Perú 2021, la ministra refirió que en el sector privado hay experiencias exitosas que fomentan el manejo sostenible y la revaloración de los recursos naturales en nuestra Amazonía, como una forma de revertir la deforestación y poner en valor los productos de los bosques, en una estrecha articulación entre el Estado, las comunidades nativas y la empresa privada.
 
En ese marco, dijo que la infraestructura natural es esencial para prevenir posibles vulnerabilidades generadas por el cambio climático. Señaló además que, según estimaciones oficiales, hay una brecha de inversión en infraestructura natural que bordea los 4 millones de hectáreas de ecosistemas degradados, los cuales requieren una inversión aproximada de S/17 mil millones.
 
En otro momento, indicó que existe una brecha de 300 infraestructuras de residuos sólidos a nivel nacional, las cuales requieren una inversión estimada de más de 1,300 millones de soles. En esa línea, expresó que, para el saneamiento de los 1 585 botaderos en el país, se requiere una inversión estimada de S/1 500 millones.
 
Ruíz Ostoic sostuvo que el Ministerio del Ambiente está preparando una lista de proyectos priorizados en residuos sólidos e infraestructura natural, los cuales podrían ser ejecutados bajo el mecanismo de obras por impuestos, lo cual es una oportunidad para que los sectores público y privado trabajen de la mano, a fin de reducir la brecha de infraestructura existente en el país.