El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, instaló 50 000 plantones de pino radiata, en 45 hectáreas de terreno. La medida beneficiará unas 85 familias de cinco organizaciones campesinas del distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. Se trata de las organizaciones campesinas son Chukumarka, Suruvara, Muchucaida, Rayambara y Nueva Fortaleza.
La acción permitirá que los pobladores altoandinos generen sus propios ingresos, a través de los beneficios sostenibles que poseen estas especies, tales como la comercialización de madera y el aprovechamiento de los hongos comestibles.
Asimismo, la jornada de plantación forestal permitirá mitigar los efectos adversos del calentamiento global de la tierra e incrementar las fuentes hídricas que se requieren en la zona.
Similar acción se realizó en los caseríos de San José de Porcón y Coñachugo, distrito de Quiruvilca, en donde se instalaron 15 000 plantones forestales de eucalipto a favor de más de 60 pobladores residentes en este ámbito.