Con la finalidad de lograr una exitosa campaña de cosecha de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) supervisó las condiciones en las que laboran la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (CACPI) y los diferentes comités de acopio del distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
Esta supervisión estuvo liderada por Mónica Shahuano, coordinadora técnica de la Oficina de Coordinación de Codo de Pozuzo (OCCP), quien junto al equipo técnico visitó las instalaciones, en las que se estima, se acopiarán más de 200 toneladas de grano de cacao Grado 1 (80% fermentación y 7% de humedad).
“Estamos visitando la Cooperativa CACPI y los comités, para ver las condiciones en las que se encuentran actualmente, ya que estamos muy cerca de la campaña de cosecha de cacao y como observamos los socios se encuentran ansiosos porque cada año aumenta su productividad, y, este año no es la excepción (…) en el recorrido pudimos apreciar que los comités se encuentran capacitados en manejo post cosecha, pues ellos ya vienen sacando el grado 1, que es de alta calidad, y eso es muy gratificante para ellos y para nosotros”, dijo Shahuano.
Cabe resaltar que actualmente la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (CACPI) cuenta con 122 socios, los mismos que vienen siendo asesorados por especialistas de Devida en Asociatividad, quienes se encargan del crecimiento y fortalecimiento de la misma. De igual manera, técnicos de Devida, brindan capacitaciones, talleres y asistencias técnicas a los agricultores en sus chacras.
“En este trimestre hemos vendido 5.5 toneladas de grano de cacao Grado 1, de alta calidad, teniendo en cuenta que estamos en una fecha de producción baja. (…) Estamos produciendo grano de muy buena calidad, es por ello que tenemos muchos ofrecimientos de compra para esta campaña de cosecha que ya se viene con fuerza” indicó Gabriel Huamancayo especialista de Devida.
Dato:
La Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (CACPI) durante el 2018 vendió más de 85 toneladas de grano de cacao y este año espera superar las 200 toneladas, se informó a INFOREGIÓN.