Durante el verano de este año (enero a marzo), el Ministerio del Ambiente (Minam) implementó la campaña Perú Limpio – Playas Limpias en 18 ciudades del país, a fin de concientizar a los bañistas, comerciantes y pescadores sobre el adecuado de manejo de los residuos para evitar así la contaminación de las playas.
Las jornadas de educación e información ambiental contaron con la participación de 1 700 promotores ambientales juveniles del Minam y voluntarios de diferentes organizaciones y empresas, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Este fin de semana se realizó el cierre de la campaña en la playa San Pedro, distrito de Lurín, donde promotores ambientales, a través de diferentes juegos, informaron a los veraneantes sobre la importancia de reducir el consumo de plástico de un solo uso como el tecnopor, las bolsas plásticas y los sorbetes, y los efectos que estos residuos causan en el mar, y en la flora y fauna marina.
Campañas de educación ambiental en Villa El Salvador
Previamente, se realizó una jornada educativa y de información ambiental en el mercado 24 de Junio de Villa El Salvador. Allí se implementaron las campañas “#MenosPlásticoMásVida” y “En casa yo reciclo” para reducir el consumo de plástico de un solo uso en el país y promover la correcta separación y reciclaje de los residuos para su aprovechamiento, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
En el citado establecimiento comercial, que cuenta con 756 puestos de venta, los promotores ambientales juveniles del Minam brindaron información y sensibilizaron a los comerciantes y a la ciudadanía, a fin de mejorar las prácticas ciudadanas, promoviendo el consumo responsable y la adecuada segregación de los residuos.
Además, personal del Minam capacitó a recicladores de diversas asociaciones del distrito y al público asistente al centro de abastos en español y quechua.