Cultivos ilícitos de coca, minería informal y extracción de madera generan veloz deforestación en la selva peruana

Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación de Geografía Aplicada, refirió que uno de los grandes problemas que tiene que enfrentar el Perú es la deforestación, la cual crece a pasos agigantados debido a los cultivos ilícitos de Hoja de coca, la minería informal y la extracción de madera.

 

Al respecto, dijo que el problema de la deforestación, que contribuye a la aceleración del cambio climático con el calentamiento global, “constituye un quiebre del ciclo hidrológico, el cual tiene consecuencias en el cambio climático global y local, pues se anula el proceso de evaporación, condensación y precipitación”.

 

En ese sentido, detalló que los cultivos ilícitos de hoja de coca en la selva, la minería informal y la madera, según datos del CONAM del año 2008, generarían una deforestación a nivel nacional mayor a 50 canchas de fútbol por hora.

 

Bernex aclaró que revertir esta situación no es fácil porque no se trata solo de la acción de un ministerio, sino que “se debe atacar el problema en conjunto, se debe tener una acción integrada a nivel de todos los ministerios y sectores públicos y privados, tales como gobiernos locales, regionales y la sociedad civil”.

 

Al respecto, en el programa Qué tal Raza, comentó el caso de contaminación de Huepetú, en plena selva de Madre de Dios, que tiene un espacio totalmente desertificado, debido a la contaminación informal.

 

Agregó, finalmente, que esta y otras subcuencas de la selva pueden experimentar el mismo proceso de minería informal que deforesta velozmente, y en un año una cuenca podría pasar del estado forestal al estado desértico.

Los comentarios están cerrados.