El Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, que será aprobado en el primer semestre de este año, la adecuada gestión de los residuos sólidos y la eliminación del plástico de un solo uso, entre otros, constituyen temas prioritarios para el Gobierno en materia de conservación del medio ambiente.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República.
En ese marco, destacó que el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático se ha realizado “de forma transparente y participativa”, contando con el aporte de 25 comunidades nativas, representantes de la sociedad civil y el sector empresarial. Añadió que en este camino se ha involucrado a entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
Como parte de su mensaje, también anunció que al finalizar el 2019, las ciudades de Puno, Tarapoto, Sullana y San Juan Bautista contarán con rellenos sanitarios. En ese sentido, dijo que “esas construcciones forman parte del Programa de Inversiones para mejorar la gestión de residuos sólidos en 84 distritos del país”.
Según manifestó el ministro Del Solar, para el presente año también se tiene programado entregar la construcción de las plantas de reaprovechamiento de residuos sólidos en las ciudades de Huamanga, Chancay, San Juan Bautista, Tarapoto, Puno y Sullana. “Hacia el año 2021 permitirá que la disposición segura de los residuos sólidos beneficie a más de 3.2 millones de personas”, acotó.
Asimismo, señaló que “en la lógica de fortalecer las capacidades del Estado también vamos a aprobar el Reglamento de la Ley de plástico de un solo uso, con la colaboración de la empresa privada y la sociedad civil”.
Con relación a la intervención del Estado a la zona conocida como La Pampa, ubicada en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, sostuvo que esta acción busca detener la degradación del medio ambiente producida por actividades ilegales, que además afecta la calidad de vida de población vulnerable. “Desde ahora, 30 entidades del Estado intervienen de manera conjunta para hacer frente a este flagelo que ha cobrado muchas vidas”, afirmó.
Señaló que, tras recuperar la zona, ahora se está trabajando de forma coordinada un plan de acción entre el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios para formalizar 1,400 mineros durante el 2019.
“La apuesta es el trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Madre de Dios y con los gobiernos locales involucrados para ejecutar acciones que permitan desarrollar industrias como el turismo o la agropecuaria, como alternativas a las personas que antes se dedicaban a la minería”, subrayó.
El primer ministro expresó que “las actividades señaladas apuntan a generar políticas que permitan un aprovechamiento de la diversidad territorial por parte de las peruanas y peruanos”.