El Ministerio de Salud (Minsa) participa en la implementación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, por lo que ha identificado más de 800 distritos en los que podrían registrarse estos eventos para el periodo comprendido entre el 14 de abril al 5 de octubre.
A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), el Minsa trabaja en base a 12 líneas de acción que permiten orientar las acciones de prevención y reducción del riesgo ante las bajas temperaturas, así como acciones de preparación y respuesta frente a posibles emergencias y desastres por este evento, a través del Plan de Bajas Temperaturas del Ministerio de Salud.
Dentro de las acciones de prevención, actualmente se vienen realizando las inmunizaciones contra el neumococo con énfasis en la población infantil y adulta mayor, se informó a INFOREGIÓN.
En relación a las acciones de reducción de enfermedades, también se capacita al personal de salud en el diagnóstico y manejo de las infecciones respiratorias agudas tanto en la población infantil como adulta mayor.
Asimismo, se refuerzan las capacidades de los actores estratégicos de las localidades priorizadas (agentes comunitarios, bomberos, serenazgo, fuerzas armadas, Policía Nacional del Perú, etc.) en temas relacionados a las prácticas y entornos saludables en la comunidad; así como la oportuna detección de los signos de alarma de infecciones respiratorias agudas y primeros auxilios.
Por otro lado, el Minsa, a través de la Digerd, cuenta con brigadistas, personal de salud y kits de medicamentos de emergencias para la atención de la población frente a emergencias por bajas temperaturas.
Es importante precisar que las acciones a desarrollar por el sector salud tienen especial énfasis a la población menor de 5 años y mayores de 60 años de las localidades priorizadas pertenecientes a las regiones de Huancavelica, Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Madre de Dios, entre otras.