Como parte de la acciones del sector para impulsar la reforestación en la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura, viene promoviendo la siembra de 2 millones de plantones de árboles forestales en el presente año.
Para tal efecto ejecuta un vasto programa de atención de las áreas afectadas por la deforestación, buscando de esa manera recuperar los suelos e impulsar actividades productivas, se informó a INFOREGIÓN.
En el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, dos mil plantones de árboles de las especies Yacushimbillo, capirona, shaina y bubinzana, fueron sembrados el 03 de abril para recuperar suelos de áreas degradadas, mejorar el paisaje, rescatar especies de flora y fauna silvestre, reducir la erosión del suelo, recuperar la cobertura forestal y la provisión de servicios ambientales.
A la proposición, impulsada por el Goresam, se sumaron los alumnos de la Institución Educativa Secundaria Mixta N°773 de Barranquita, así como personal de la Municipalidad y subprefecta del distrito mencionado, quienes realizaron la actividad con un diseño de siembra de cuatro hilaras, de 20, 30, 40 y 50 metros, con una distancia de 10 metros entre planta y planta.
Asistió a La actividad el director regional de Agricultura San Martín, quien manifestó que el Gobierno Regional de San Martín prioriza este tipo de actividades en las localidades más lejanas, siendo el objetivo de esta nueva gestión trabajar con los gobiernos locales, porque es la única manera que existe para desarrollar este y otro tipos de acciones que redundarán en su bienestar y desarrollo
Expresó que la finalidad de este tipo de iniciativas es unirnos todos para llevar a cabo este proceso, y desarrollar las acciones más rápidas. “Sembrar plantones es una actividad muy interesante que nos va a ser de utilidad en los próximos años, y que esto sea un modelo de atención a nuestros jóvenes y a las generaciones futuras”, dijo.
“Cuidemos nuestras áreas de protección, tenemos que sembrar más plantones, es bueno cuidar las orillas y franjas de nuestros ríos, que nos van a permitir tener un mayor desarrollo, así como cuidar nuestra frontera agrícola. Lo que se busca es incentivar la toma de conciencia sobre la importancia de la siembra de las plantaciones forestales, que pueden convertirse en una de las maneras de asegurar la obtención y retención de agua en esta zona de la región”, aseveró.
Yacushimbillo protector
El yacushimbillo, es una especie forestal que juega un papel importante en la protección contra la erosión de las fajas marginales de los ríos y quebradas, por contar con raíces profundas que se expanden lateralmente formando una malla de protección estabilizando los suelos, evitando el desplazamiento por lluvias o huaicos.