Unos 60 jóvenes del departamento de Huánuco podrán acceder a puestos de trabajo en empresas del rubro construcción y transporte pesado, tras culminar la capacitación técnico productiva brindada por el programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como ayudantes de albañilería y operarios de maquinaria pesada.
Las y los beneficiarios graduados como ayudantes de albañilería podrán interpretar planos de construcción (lectura y definición de áreas de trabajo); identificar, adquirir, recepcionar y registrar materiales de construcción, implementos y herramientas; preparar morteros para muros de ladrillos; confeccionar muros, pisos, falsos pisos y veredas; así como tarrajeo y pulido de muros y pisos.
Por otro lado, los graduados como operarios de maquinaria pesada sabrán identificar y seleccionar las máquinas y herramientas de corte para la reparación de motores pesados respetando las normas de seguridad; electricidad básica para la reparación de motores; soldadura para maquinarias de equipo pesado; diagnóstico, mantenimiento y reparación del sistema de suspensión, dirección y transmisión de los vehículos de motores menores.
Durante la capacitación las y los jóvenes recibieron, refrigerios, almuerzos, material de estudio, pasajes para asistir a las clases, así como seguro contra accidentes, sin costo alguno. Además, fueron fortalecidas sus habilidades en comunicación, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, responsabilidad, capacidades muy requeridas por las empresas al momento de seleccionar a su personal.
El Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” del MTPE busca desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes de 15 a 29 años en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, a fin de facilitarles el acceso al mercado de trabajo formal.