Entre ayer y hoy, efectivos de las Fuerzas Armadas brindaron apoyo en la atención y evacuación de más de 300 familias de los distritos de Pichanaqui y Perené, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, que fueron afectados por una inundación ocurrida ayer en varias jurisdicciones de la referida provincia.
En dichas labores participaron miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea. Una de las tareas fue el rescate de varias familias, entre ellas un bebé de apenas meses de nacido. En tanto, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud dispuso el envío de personal de salud a Pichanaqui para atender a las poblaciones afectadas.
El traslado estará a cargo de la Fuerza Aérea y consiste en equipos médicos de emergencias, conformados por 36 brigadistas, además de dos puestos de comando de salud y dos puestos médicos de avanzada. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que desde Lima trasladarán carpas y toda la ayuda necesaria para atender a los damnificados. Se coordina con las FF. AA. el envío de maquinaria pesada para la limpieza de las vías afectadas. Asimismo, desde Jauja se llevará ayuda humanitaria al distrito de Ulcumayo y al centro poblado Raymondi.
Al momento se viene coordinando con las autoridades locales la atención de la población afectada y damnificada, así como la evacuación de personas heridas y las atenciones necesarias para la entrega de ayuda humanitaria, se informó a INFOREGIÓN.
Ayuda humanitaria
De otro lado, el Gobierno Regional de Junín dispuso el envío de ayuda humanitaria a la zona de desastre consistente en 700 frazadas, 200 carpas, 100 colchones, una tonelada de alimentos, 2 500 galones de combustible, entre otras acciones más.
En tanto, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo y el municipio de Pichanaqui entregaron carpas y colchones a las familias damnificadas. La comuna distrital entregó esta mañana desayuno a los afectados y damnificados.
De acuerdo al Indeci, hasta el momento se registran 370 familias damnificadas: 200 en el distrito de Pichanaqui, 130 en Perené, 20 en San Ramón y otras 20 en San Luis de Shuaro. Asimismo, hay 13 familias damnificadas: 10 en Pichanaqui y tres en San Ramón. Se reporta también dos fallecidos y dos desaparecidos.
En infraestructura, se reporta 370 viviendas afectadas y 13 colapsadas; cinco colegios afectados y un centro penitenciario (de Chanchamayo) en esa condición.