El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) convirtió la agencia que tenía en la ciudad de Abancay en oficina registral, que fue inaugurada el 23 de marzo. Allí se podrá solicitar la reposición o reconstitución de actas registrales deterioradas o perdidas, así como tramitar la rectificación administrativa de cualquiera de las actas de nacimiento, matrimonio o defunción almacenadas en la base de datos del Reniec.
Además, es posible inscribir la disolución de un matrimonio, una adopción o el reconocimiento de paternidad. Los ciudadanos que querían realizar estos trámites antes debían acercarse a otras oficinas registrales; la más cercana de ellas se encuentra en la ciudad de Cusco, se informó a INFOREGIÓN.
La conversión de agencia en oficina registral fue dispuesta por una resolución de la Jefatura Nacional del Reniec, publicada el 7 de febrero en el diario oficial El Peruano. Actualmente, dicho organismo público cuenta con 80 agencias, 61 oficinas registrales, 182 oficinas registrales auxiliares –funcionando en establecimientos de salud–, 139 puntos de atención y 6 módulos en centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
A la ceremonia de inauguración de la Oficina Registral Abancay asistieron funcionarios del organismo registral procedentes de Lima; la Jefa de Reniec-Cusco, Tereza Andrade; el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, Einer Montalvo; y la regidora de la Municipalidad Provincial de Abancay, Rufina Sarmiento.