Científicos especializados en ecosistemas, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Universidad Agraria La Molina indicaron que la afectación de los pastizales altoandinos afectan la provisión de agua, energía, hábitat para la vida silvestre, alimento para el ganado, seguridad alimentaria y reserva de carbono en los suelos, a causa del cambio climático y la falta de una política eficaz para su protección.
Si bien la población altoandina representa 70% de población rural del país y el 30% de la población nacional es necesario gestionar mejores formas de relación entre los ecosistemas pues existen conexiones hídricas fundamentales entre las zonas altoandinas y las ciudades costeras de nuestro país.
Así comentaron los especialistas que participaron del Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), a través del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP), se informó a INFOREGIÓN.
“Los servicios ecosistémicos están siendo afectados en su máxima expresión por el cambio climático y debemos conformar una plataforma académica internacional para responder con rapidez ante los efectos acelerados del deshielo de los glaciares» comentó Gillian Bowser, investigadora del Laboratorio de Ecología de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Colorado.
El evento se convirtió en el primer Congreso realizado a nivel mundial sobre Ecosistemas Altoandinos de Puna en áreas naturales protegidas en el Perú. Esta reunión de científicos contó con la participación de 13 funcionarios del SERNANP entre administradores de parques y reservas nacionales, quienes compartieron experiencias colaborativas con los más renombrados investigadores internacionales de ecosistemas.
Investigadores de la Universidad de Texas, Universidad Estatal de Colorado, Universidad Nacional del Sur de Argentina entre otros, abordaron herramientas para la gestión efectiva de los ecosistemas altoandinos, haciendo énfasis en el uso de tecnologías digitales que pueden involucrar a todas las partes interesadas (científicos, ciudadanos, empresa), para ayudar en la recolección de datos para la conservación.
A través del intercambio de resultados de investigaciones realizadas en los últimos tres años en el Parque Nacional Huascarán, se estableció un vínculo directo entre los investigadores y los equipos técnicos de alta montaña del Sernanp, utilizando metodologías, instrumentos e ideas aplicables en la gestión de sus áreas, según Jorge Recharte, director del Programa Andino del Instituto de Montaña.
El Congreso es una oportunidad para promover el desarrollo de políticas multi-sectoriales e integrales para la intervención conjunta en ecosistemas altoandinos y solicitar a las autoridades el aumento de fondos destinados a mejorar las condiciones operativas para la gestión de las áreas naturales protegidas, en particular para atraer gente con conocimiento en ciencias dirigido a la conservación del ambiente.
Otro de los retos es mejorar la regulación de la ganadería dentro de las áreas naturales protegidas y mejorar la capacidad de adaptación, basada en estudios científicos.
Los comentarios están cerrados.