El Ministerio del Interior presentó ‘La experiencia de la línea gratuita contra la trata de personas 2006-2017’, que recoge el trabajo de 11 años de esta herramienta para denunciar casos de trata de personas, que además ha servido para identificar los perfiles de los que cometen estos delitos, así como la dinámica de esta forma de criminalidad y fundamentalmente como instrumento para el rescate de víctimas en muchos casos.
Alejandro Delgado, director general de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter, dijo que la trata de personas es un delito grave en nuestro país, por lo que consideró importante hacerle frente con información que permita sistematizar, explicar, y difundir las buenas prácticas de las instituciones involucradas en la lucha contra la trata de personas.
Además, el director de la DGSD, resaltó la importancia de luchar contra este flagelo, a partir de la gestión del conocimiento, por ello se ha impulsado la investigación que hoy se presenta, la cual permitirá sistematizar, divulgar y explicitar las lecciones aprendidas, además de difundir las buenas prácticas institucionales.
Por ello destacó que el Mininter, a través de la DGSD, el Movimiento Ramón Castilla y la Universidad de San Martín de Porres (USMP) hayan coincidido en la importancia de realizar una investigación que se plasma en este libro. “Queremos que se conozca también la dinámica de esta forma de criminalidad, desde la mirada de un servicio gratuito (línea 1818) de atención para los ciudadanos”, acotó.
Por su parte, Ernesto Álvarez Miranda, decano de la Facultad de Derecho de la USMP, se mostró complacido con la cristalización de esta alianza entre el Estado y la Academia, de modo que se profundice la labor preventiva y se explore la posibilidad de realizar otros trabajos en conjunto, como propuestas legislativas, entre otras.
“Por las personas que no tienen esperanza, y por las que viven con la única incertidumbre de que sus vidas van a seguir siendo lo mismo, es que hoy certificamos la esperanza de hacer un trabajo conjunto, eficaz, con la fe de que pronto tengamos proyectos de Ley concretos y ambiciosos que nos permitan descansar en paz con nuestras conciencias”, enfatizó.
La presentación del libro se realizó en el Focum Culturae de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, y participaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, y la Oficina de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Derecho de la USMP, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.