La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Salud (Minsa) articularon esfuerzos para organizar una campaña de tamizaje para el control de la anemia y desarrollo personal (peso y talla) tiene como objetivo diagnosticar casos de anemia y entregar tratamiento a los estudiantes de las diversas instituciones educativas de la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.
Para esta campaña de vacunación «Sin anemia 2019», Devida trabajó a través de la Oficina Zonal de Tarapoto y el Minsa hizo lo propio mediante el establecimiento de salud de Nuevo Jaén. Esta formó parte de las acciones de acercamiento de las plataformas de servicios de Estado a las comunidades poserradicación que se encuentra dentro del ámbito zonal de Devida.
Se atendió a más de 350 estudiantes de los caseríos de La Unión, Viejo San Martín, Santa Rosa de la cumbre, San Juan km 33 y el centro poblado de Nuevo de Jaén. Asimismo, la jornada incluyó un programa de aprendizaje en materia de nutrición en base a hierro que estuvo dirigido a las madres de familia para que desde sus hogares también trabajen en la prevención de la anemia.
La estrategia de la oficina zonal Tarapoto y el Minsa procura que todos los estudiantes del ámbito poserradicación accedan con prontitud a este servicio para luchar contra la anemia y promocionar una buena alimentación saludable que permitirá un mejor desarrollo de niños y niñas de la región San Martín.
Dato
En la actualidad, según el Minsa, la anemia afecta a cuatro de cada 10 menores de cinco años en el país, lo que perjudica los aprendizajes a lo largo de la etapa escolar, se informó a INFOREGIÓN.
El 53,3 % de los niños de entre seis a 35 meses de edad del área rural presenta un cuadro de anemia, un problema de salud que afecta también a niños cuyas madres no tienen un nivel de educación básica o solo cuentan con estudios de primaria.