El incesante caos vehicular que impera en la ciudad de Ayacucho es responsabilidad de la municipalidad de Huamanga, señaló el alcalde del distrito de Jesús Nazareno, Amílcar Huancahuari Tueros.
Precisó que en situaciones tan complicadas como la que atraviesa el tráfico en la ciudad, “las autoridades no deben correr de sus responsabilidades”, por lo que invocó a su homólogo de Huamanga, Germán Martinelli, a solucionar el problema.
Agregó que el caos vehicular producido fue generado por el municipio de Huamanga que autorizó la circulación de vehículos menores (mototaxis), pese a no ser de la competencia de la comuna provincial.
Huancahuari Tueros aseveró que, según el Decreto Supremo 004, los únicos autorizados a emitir los permisos para los mototaxis son los municipios distritales e indicó que el alcalde provincial obvió la referida norma por generar nuevos ingresos económicos.
Denunció algunos conductores de estos vehículos menores no tienen licencia, así como que hay delincuentes que los usan para cometer sus fechorías contra indefensos usuarios.
Finalmente manifestó que el caos se viene acrecentando por la incapacidad de los funcionarios del municipio provincial.
“Tenemos funcionarios y hasta autoridades que no son capaces y lejos de buscar una solución integral lo único que hacen es escapar de sus responsabilidades postergando el problema”, añadió.
Transporte Urbano
Respecto a la situación del transporte urbano, manifestó que el alcalde provincial debería citar a los burgomaestres distritales de San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno para dar una pronta solución al problema.
“Urge la redistribución de las rutas y renovar el parque automotor y eso involucra a los cuatro alcaldes, ya que los vehículos del transporte urbanos circulan por todos estos lugares”, concluyó.