El reciente atentado terrorista a dos patrullas militares en la localidad de Sanabamba, en el VRAE, es el más duro golpe que Sendero Luminoso ha asestado al Ejército Peruano desde su nacimiento en los años ochenta, consideró el experto en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas.
Al respecto, el experto indicó a INFOREGIÓN que la responsabilidad de los hechos de sangre que han dejado más de una decena de fallecidos es de quienes vienen conduciendo de manera errónea las operaciones militares en esta parte del país.
“Esta última emboscada es el más grande golpe que ha recibido el Ejército de parte de Sendero Luminoso desde que apareció el grupo terrorista en la época de los ochenta. Es lamentable lo que se ha producido y definitivamente la responsabilidad de estos hechos es de los que están conduciendo de manera errada las operaciones militares”, opinó en el espacio radial Diálogo Ciudadano que se emite en el VRAE.
En ese sentido, dijo que quienes comandan las operaciones terroristas en el Vizcatán al parecer han olvidado que “esta no es una guerra convencional”.
“No estamos enfrentando a un ejército convencional a un ejército extranjero que ha invadido nuestro territorio y que estamos intentando expulsar o aniquilar, estamos enfrentando ya más de 20 años a un grupo que utiliza el terrorismo como un método de violencia, a un grupo maoísta, a un grupo extremista”, refirió.
Añadió que Sendero Luminoso es un grupo trasnochado que utiliza la guerrilla y técnicas y tácticas maoístas para enfrentar a nuestro Ejército, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
“Si esa es la naturaleza del enemigo, porque se persiste en el error de mandar patrullas como si fuese una guerra convencional. Acaso no nos hemos dado cuenta de que mandar patrullas en fila india en escenarios tan complicado como en Vizcatán los convierte automáticamente en blancos fáciles de la insanía terrorista”, se preguntó.
Jóvenes voluntarios son enviados como “carne de cañón”
Del mismo modo, consideró que es lamentable que se siga mandando como fuerza de ataque a jóvenes de 19 ó 20 años que prestan su servicio militar voluntario. “No se tiene derecho a exponerlos a semejante peligro”, reclamó.
“Sé que esos muchachos prestan su servicio militar de corazón y están con muchas ganas de defender a su patria, pero no se tiene derecho de convertirlos en carne de cañón. Ellos no tienen la suficiente experiencia en acciones militares o en situaciones de combate como la que se está viviendo en Vizcatán”, exclamó.
Opinó que para estas labores existen las fuerzas de élite y los comandos especiales, a pesar de lo que se siguen cometiendo errores que deben ser investigados. “En mi concepto son errores de principiante, errores primariosos que me resisto a creer son de la conducción de un general”, resaltó.
Se cometen errores de inteligencia y contrainteligencia
El especialista dijo, en otro momento, que quienes dirigen las operaciones en el VRAE no utilizan adecuadamente la inteligencia operativa ni la contrainteligencia.
“Los terroristas sabían perfectamente por donde iba a pasar la patrulla militar y tuvieron el suficiente tiempo de sembrar explosivos y hacerlos detonar cuando pasó esta patrulla, entonces allí hay un gravísimo error no solo de inteligencia sino también de contrainteligencia”, sostuvo.
“Creo que la estrategia militar en general es equivocada porque no podemos decir que estamos en la ruta correcta, en la medida de que todas las bajas, absolutamente todas las bajas son solamente de la parte de las Fuerzas Armadas. No hay un solo caído, un solo detenido, de la parte de Sendero Luminoso”, añadió.