Impulsan agenda común para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes

Una agenda común y de visión más amplia, así como estrategias para combatir la trata de personas, y articular el trabajo intergubernamental e intersectorial en el tema con un enfoque en seguridad ciudadana fue el compromiso asumido por los gobernadores regionales y el Estado. Así se dio en la primera reunión para combatir la Trata de Personas, convocada por el Ministerio del Interior, a través de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CNM-TP-TIM).

Al inaugurar el evento, el director de la Dirección Nacional de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter y Secretario Técnico de la CNM-TP-TIM, Alejandro Delgado recordó que pese a existir el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, se ha avanzado poco en la erradicación de la trata de personas, la violencia de género, la explotación infantil sexual y laboral, debido a que este tema no forma parte de la agenda política nacional.

Delgado enfatizó que como sociedad no debemos permitir que se cometan más abusos, especialmente con las más vulnerables, las mujeres y niñas. Por ello, informó que se viene trabajando en la implementación del sistema de monitoreo del Plan Nacional, con el que se espera seguir los avances, especialmente en las regiones del país.

Tenemos que articular el trabajo intergubernamental e intersectorial en materia de trata de personas y sus diversas formas de explotación con un enfoque en seguridad ciudadana, para que este flagelo sea tratado como un problema de seguridad ciudadana, puntualizó.

Por su parte, los gobernadores regionales expusieron las complejidades que enfrentan a la hora de combatir este delito, uno de los cuales es el empoderamiento de la población; informarla más y mejor, trabajar en materia de prevención, pero contando con un presupuesto, así como identificar y combatir al crimen organizado.

La Primera Reunión Nacional de Gobiernos Regionales contra la Trata de Personas servirá para establecer políticas integrales, que permitan asignar recursos; tanto para prevenir como para fiscalizar, perseguir, sancionar, reparar y reintegrar, se informó a INFOREGIÓN.

Participaron los Gobernadores Regionales de Amazonas, Ayacucho, Lima, Ancash y Madre de Dios; así como altos funcionarios de las regiones de: Ucayali, Apurímac, San Martín, Junín, Piura, Lambayeque, Cuzco, Ica, Huánuco, Pasco, Arequipa, Loreto, Callao, Tumbes, Huancavelica, La Libertad, Cajamarca y Tacna.