Con el fin de analizar las posibilidades de apoyo al reflotamiento de la Granja Ganadera de Calzada y convertirla en un centro piloto de alta calidad genética y como recurso turístico asociado al morro de Calzada, funcionarios del Gobierno Regional de San Martín sostuvieron una reunión con el director nacional de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, Jhonatan Ríos, del Ministerio de la Producción.
El funcionario nacional escuchó primero las ponencias y propuesta que trabaja el gobierno regional para hacer realidad la reactivación de la granja que consiste en la instalación de un módulo ganadero con 20 vacas para la obtención de reproductores y la producción de carne y leche de calidad, cuya experiencia originará la creación de módulos productivos similares en todas las provincias de la región con una inversión superior a los S/10 millones.
Bajo el enfoque “Revolución Productiva” la propuesta de reactivación de la Granja Ganadera de Calzada considera una inversión de más de S/1 millón para la implementación con nueva infraestructura y personal calificado. En las casi 64 hectáreas de terreno que posee la granja se implementarán sistemas silvopastoriles con árboles maderables y no maderables, pastos de la mejor variedad con alta calidad nutritiva. Asimismo, reproducción de ovinos y la crianza de paiche para consumo, y otras variedades regionales de peces.
Luego de la charla de gabinete la comisión se trasladó a la misma granja, donde Ríos Morales, pudo comprobar el gran potencial latente en el lugar, comprometiendo su apoyo como Ministerio de la Producción para actuar como un ente de asesoramiento para la implementación de la planta genética con modernos equipos, ejemplares de calidad, y la búsqueda del presupuesto respectivo para modernizar la Granja Ganadera de Calzada.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo, manifestó que la gestión que lidera Pedro Bogarín, al frente del Gobierno Regional de San Martín, se ha propuesto hacer inversión llegando a toda la región para reactivar el desarrollo económico, productivo y social bajo el enfoque “Revolución Productiva”, se informó a INFOREGIÓN.