A través de su red social, la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem) emitió un comunicado denunciando que algunos funcionarios buscan los mecanismos para desestimar a la organización; además, de fomentar a otras organizaciones a no ser parte de la Mesa Técnica de Trabajo del Vraem.
De acuerdo al comunicado, el 5 de setiembre de 2018 los funcionarios del Provraem, INIA, Agroideas, entre otros, realizaron una reunión previa al desarrollo del eje temático Coca, perteneciente a la Mesa Técnica de Trabajo del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.
Como parte de su acuerdo, se firmó un acta indicándose que la Fepavraem no tiene representatividad de los agricultores del Vraem; asimismo, que las propuestas de la Mesa Técnica de Trabajo son inviables y, por último, hacen un llamado a otras organizaciones a pronunciarse en contra de la organización y alejarse de la Mesa Técnica.
El secretario general de la Fepavraem, Newton Mucha Miguel, calificó este hecho como una acción de sabotaje a la mesa técnica; además, de buscar desestimar y desligitimar a la organización de mayor representación del Vraem, y de promover el conflicto entre las representaciones sociales de base.
Newton Mucha, resaltó que este hecho se desarrolló a finales del 2018, y pone en evidencia que el Minagri ha elegido mal a sus representantes en el Vraem; por lo cual, durante las próximas horas emitirán un pronunciamiento de cambios y restructuración.
“A pesar de los problemas, el diálogo con el Ejecutivo ha avanzado de manera positiva y tenemos resultado en el tema coca; pero este tipo de hechos sólo buscan la confrontación, el cual no vamos a permitir. La reunión se desarrolló en el Provraem y es momento que el titular del Minagri evalúe los cambios”, acotó.