El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS) invocó a los representantes de la comunidad apurimeña de Fuerabamba (Cotabambas) y a los de la minera MMG Las Bambas, a construir los suficientes consensos a través del diálogo, para lograr un acuerdo en la controversia que tienen en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi.
“Invoco a las partes a poner sus mejores esfuerzos en la nueva reunión que vamos a tener la próxima semana para encontrar aquellos elementos que nos permitan construir una solución conjunta. Esto solo requiere de una clara voluntad de ambas partes”, dijo José Carbajal Briceño, titular de la OGGS.
Explicó que, en representación del Poder Ejecutivo, funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y de la PCM, han venido sosteniendo reuniones de trabajo con los representantes de la comunidad de Fuerabamba y de la empresa minera. La última reunión se realizó el pasado 21 de febrero en la ciudad del Cusco.
“La próxima reunión será una gran oportunidad para que las diferencias que pudieran existir sobre los aspectos legales, económicos o administrativos entre la comunidad y la empresa se pueden solucionar a través del diálogo y, de esta manera, poner fin a las diferencias y normalizar las actividades“, acotó el funcionario.