El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), reabrió la Red de Caminos Inca en el Santuario Histórico de Machupicchu, luego de haberse concluido los trabajos de mantenimiento realizados en febrero.
Como parte de estos trabajos, se realizó el mantenimiento de la red vial inca y campamentos desde la Ruta 1 del sector de Piscacucho hacia la Llaqta de Machu Picchu. Asimismo, se renovaron las estructuras como puentes, pasamanos y escalinatas de madera, y se rehabilitó la señalética a lo largo de la vía. A ello se sumó la reforestación de zonas afectadas.
Estas labores fueron realizadas por personal guardaparque del Santuario en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco, con el objetivo de garantizar las buenas condiciones para el uso de los servicios por parte de los visitantes y personal de apoyo de las agencias de viaje en la temporada 2019, se informó a INFOREGIÓN.
La reapertura de esta vía permitió, además, implementar un nuevo módulo de registro de los visitantes en el puesto de control y vigilancia del sector de Piscacucho. Como nuevo mecanismo de control de ingreso, a partir de la fecha, se les colocará una pulsera de identificación y reconocimiento como “Hinchas de la Conservación” a todos los visitantes a este sector del Camino Inca.