Publicar información ambiental será obligatoria en el EITI

Luego de tres años desde que sociedad civil de América Latina, el Caribe y otras regiones plantearon incorporar información ambiental en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés), este esfuerzo tiene sus primeros frutos.

El pasado 27 de febrero, durante la reunión del Consejo Global del EITI (Board) se aprobó que su nuevo Estándar establezca la obligatoriedad de difundir información ambiental, como los pagos ambientales que se realizan ya sea por ley, por la regulación nacional o por contrato.

El estándar, además, alienta a los países a crear mecanismos que permitan difundir los gastos y transferencias sociales y ambientales de carácter discrecional. Asimismo, invita a divulgar información sobre la normativa ambiental que rige la industria extractiva, la gestión y el seguimiento del impacto ambiental de las industrias extractivas y de monitoreo ambiental (procesos administrativos y sancionadores de los gobiernos, así como pasivos ambientales, rehabilitación ambiental y programas de remediación); etc.

Todo ello con el fin de aumentar la confianza entre la ciudadanía hacia las industrias extractivas, en un contexto donde la conflictividad socioambiental va de la mano con el poco acceso a la información para una verdadera participación en la toma de decisiones.

No debemos dejar de mencionar que el EITI es un espacio multiactor. Este nuevo estándar es producto también del consenso y compromisos de gobiernos, empresas, donantes, también del esfuerzo de la Secretaría Técnica desde su rol de apoyo a las discusiones.

El rol de sociedad civil

Cuando se decía que el EITI no se relacionaba con la protección al medio ambiente, sociedad civil estuvo al frente del debate con propuestas y mostrando las oportunidades de que este enfoque sea incorporado. En la actualidad son alrededor de 28 países (de los 52 implementadores) que divulgan dicha información, se informó a INFOREGIÓN.

Este y otros argumentos fueron expuestos por cerca de 150 organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas en una carta dirigida al Consejo Global del EITI, la misma que, en palabras de Ana Carolina González, representante de sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo Global EITI, fue fundamental y evidenció lo crucial de la decisión de Board ante los ojos de la región.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene impulsando el EITI en Perú, desde 2013, como miembro alterno de sociedad civil en la Comisión Nacional EITI Perú, (actualmente, titular). En 2016, fue elegido como miembro alterno ante el Board del EITI. Junto con organizaciones de toda la región asumimos el compromiso de promover la gobernanza ambiental en este Iniciativa. Este avance es un logro más que nos llama a seguir aportando por un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.