El Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, dispuso maquinaria pesada para habilitar las vías de diferentes caseríos y centros poblados que se encuentran aislados temporalmente por motivo de las persistentes lluvias.
En el distrito de Suyo, donde aproximadamente 28 caseríos quedaron aislados, se trabaja con cargadores frontales, volquetes y motoniveladoras; lo mismo que en el distrito de Sícchez, con dos volquetes, un cargador frontal y una motoniveladora. Esta mañana se trasladó más maquinaria a los distritos de Paimas y Ayabaca.
En tanto, con apoyo de motobombas, cisternas, minicargadores, volquetes, cargadores frontales y tractores, se continúa con la limpieza de drenes, trabajos de bombeo de agua, apertura de vías y habilitación de terrenos para reubicar familias de los distritos de Lancones, Salitral, Bellavista y Salitral.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinó 30 maquinarias para el reforzamiento de las defensas ribereñas y la descolmatación de drenes en diversos distritos de la región, ante un posible desborde del río Piura. Tres cargadores frontales y 10 volquetes vienen trabajando en la protección de las riberas del río.
Asimismo, 17 vehículos, entre excavadoras, cargadores frontales y volquetes, realizan la limpieza y descolmatación de drenes en los distritos 26 de Octubre y La Arena. Adicionalmente, se ha dispuesto el traslado de siete unidades a Cura Mori para realizar labores de prevención en las zonas conocidas como Chato Chico y Chato Grande, puntos críticos del río Piura.
De otro lado, de manera preventiva, el Ministerio de Vivienda ha destinado 26 motobombas para la provincia de Piura, en caso de un eventual desborde del río, se informó a INFOREGIÓN.