El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, realiza los trabajos de descolmatación del rio Chumbao así como el retiro de piedra y lodo de las vías de acceso, con apoyo de dos volquetes y un cargador frontal, tras el huaico suscitado la tarde de ayer en esa jurisdicción.
A esas labores se sumó maquinaria del Gobierno Regional de Apurímac y de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Asimismo, el ente regional dispuso la entrega de bienes de ayuda humanitaria (colchones, frazadas, herramientas), para las familias afectadas, lo mismo que la comuna provincial, se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, efectivos del Batallón de Ingeniería 241 y del Batallón 63 Los Chankas del Ejército del Perú apoyaron en las labores de limpieza del referido distrito con maquinaria pesada y en la evacuación de familias afectadas y retiro de lodo y piedra. En tanto, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos brindan seguridad en la zona.
Fumigan viviendas
Tras el hecho, personal médico y brigadistas de la Dirección de Salud Regional de Andahuaylas realizó acciones de saneamiento mediante dotación de agua valorada y fumigación de viviendas. Asimismo, brindaron asistencia médica de primeros auxilios a dos afectados y se apoya con carpas instaladas en un campo deportivo para las familias afectadas.
De acuerdo al Indeci, una vivienda colapsada, 30 afectadas, 30 familias en esa condición, una familia damnificada, dos heridos leves y un colegio afectado deja el evento hasta el momento.