A 25 años de cárcel y al pago de S/100 mil de reparación civil fue la condena que logró la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Madre de Dios para una pareja que acumuló propiedades y riqueza producto de lavado de activos provenientes del narcotráfico, en el departamento de Madre de Dios.
Se trata de Marco Laos Ávila (57), ya internado en el penal Castro Castro de Lima. Su pareja, Mirtha Muñoz Carbajal (56), está con orden de captura para su ubicación, captura e internamiento en el penal San Francisco de Asís en Puerto Maldonado. Además, deberán pagar una reparación civil solidaria de 100 mil soles y 120 días multa a favor del Estado peruano.
Según el Ministerio Público, la pareja habría introducido importantes sumas de dinero al sistema financiero nacional proveniente de su actividad ilícita, mediante la compra de costosas propiedades en Santa Anita (Lima) y en Pucallpa (Ucayali). Además, en corto tiempo adquirieron cinco vehículos. Además se ha reportado transferencias en sus cuentas, generando un desbalance patrimonial cuyo origen licito no pudieron justificar.
El presente caso surge luego que se detuviera a una fémina antes de subir a una avioneta de la empresa TAS, portando 8 kilos de droga, que habrían sido entregados por el hoy sentenciado Marco Laos Ávila, para ser llevados con destino a Río Branco (Brasil), se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, la fiscalía acreditó de manera objetiva el delito fuente de la actividad ilícita de Laos Ávila, mediante oficio remitido por la División de Tráfico Ilícito de Drogas de la PNP/INTERPOL, que informó que Marco Laos Ávila, cumplió condena de más de seis años de cárcel en Chile por delito de tráfico de estupefacientes en ese país, dispuesto por el juzgado criminal de Arica.