Un total de 42 piezas de madera equivalente a 2887.66 pies tablares de las especies huayruro (Ormosia schunkei) y copaiba (Copaifera reticulata) procedentes de Ucayali fueron decomisadas en el puesto de control de Corcona, en Huarochirí, por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego por no estar declaradas en la documentación presentada.
Se trata de dos camiones que transportaban madera valorizada en cerca de 10 mil soles que presentaban mayor medida y volumen de las registradas en la Guía de Transporte Forestal (GTF) y catálogo de cubicación, documentos obligatorios para el tránsito de madera de origen legal.
En una inspección rutinaria en el puesto de control de Corcona, el personal del Serfor junto a la Policía Nacional del Perú detectó que uno de los camiones transportaba 32 piezas de madera de la especie huayruro, usada para la confección de pisos, cuyas medidas no coincidían con ninguna de las piezas declaradas, las cuales tenía un volumen de 2343.83 pies tablares equivalente a 5.53 metros cúbicos.
Esta semana, se volvió a encontrar un camión que contenía 10 piezas de madera comercial adicionales a las declaradas en sus GTF que sumaron un total de 543.83 pies tablares equivalente a 1.282 metros cúbicos. La madera es copaiba, una especie muy valorada en el mercado por su consistencia y textura, usada para mueblería.
En los últimos meses se ha detectado este tipo de modalidad de pasar más madera de la declarada en los camiones que pasan por este puesto de control en su camino hacia Lima, por lo que en el almacén de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del Serfor, existe alrededor de 70 mil pies tablares de madera decomisada.
Para evitar este tipo de infracciones, el Serfor alerta a los usuarios y transportistas a tener cuidado a la hora de cargar la madera en los vehículos para que las piezas de madera coincidan con las registradas en las GTF y las hojas de cubicación, que constituyen declaraciones juradas, se informó a INFOREGIÓN.