Unos 44 productores del distrito de Lluta, provincia arequipeña de Caylloma, cuentan con planes de mejora para el cultivo y comercialización del durazno. Este producto que responde a las condiciones climáticas y del suelo en esta localidad, ha permitido el desarrollo del programa “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en el cultivo y producción de durazno y similares”, promovido por el Proyecto Zafranal, a través de la Asociación El Taller.
Durante siete meses los agricultores recibieron asistencia técnica de parte de profesionales, a través de charlas y asesoría en el campo, para aumentar el rendimiento, uniformizar la calidad y la presentación del producto para posicionarlo en mercados directos como Majes El Pedregal y Arequipa.
Con los planes de mejora y el diagnóstico sobre la producción del durazno, ellos están ahora capacitados sobre cómo preparar su cultivo, evitar la afectación por plagas, desarrollar injertos, preparar el suelo adecuadamente y emprender la asociatividad, se informó a INFOREGIÓN.
EL trabajo se llevó a cabo en 18.15 hectáreas en Lluta y sectores aledaños, que fueron asistidas en sus diferentes etapas de desarrollo. Además, el proyecto consiguió como resultados que los productores cuenten con un calendario agrícola orientado a la producción de durazno, y un manual técnico que será una hoja de ruta para llevar a cabo su actividad económica.
Ambos materiales fueron elaborados por especialistas de la Asociación El Taller, como parte del Programa de Inversión Social que el Proyecto Zafranal, ejecuta en sus zonas de estudio para el fortalecimiento de capacidades y contribuir a la mejora de ingresos alternativos, se informó a INFOREGIÓN.