Lo que la población y las autoridades exigían. El Gobierno central oficializó el decretó que declara Estado de Emergencia puntos claves y/o de mayor incidencia delictiva en el departamento de Madre de Dios, siendo los distritos de Tambopata, Laberinto, Las Piedras e Inambari.
Sobre el particular, Francisco Keler Rengifo Khan, alcalde provincial de Tambopata, calificó la medida como positiva toda vez que permitirá erradicar de raíz las actividades ilegales, combatir la criminalidad y todo tipo de actos delincuenciales que tienen en zozobra a la población.
“Los asaltos a mano armada, robos al paso con el uso de motocicletas, ataques armados a los agentes del orden público y todas las acciones demenciales, tienen que exterminarse”, expresó la autoridad edil madrediosina.
Rengifo Khan dijo también que en paralelo a la emergencia, el Gobierno central tiene que considerar un shock de inversiones para Madre de Dios a fin que la gente que se verá afectada laboralmente tenga la oportunidad de desarrollarse en proyectos alternativos.
También señaló que su representada, está remitiendo los documentos necesarios a instancias del gobierno nacional para que transfieran presupuestos a fin de atender a las personas víctimas de trata, que serán rescatadas de manos de elementos de mal vivir de La Pampa.
Finalmente, el alcalde de Tambopata formuló un llamado a las autoridades policiales, militares, defensoría, fiscalía, etc. para que los operativos se desarrollen en el marco de la ley, sin llegar a excesos.