Dos laboratorios clandestinos donde narcotraficantes procesaban Pasta Básica de Cocaína fueron intervenidos por efectivos antidrogas de la Policía Nacional el fin de semana pasado, cuando proporcionaban seguridad a los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca del Proyecto Especial CORAH, en el sector San José de Huasquisha, provincia de Tocache, departamento de San Martín.
El primero de los laboratorios intervenido por personal de seguridad PNP, en compañía de un grupo de avanzada del Proyecto Especial CORAH, se encontraba en pleno proceso de maceración de unas doce toneladas métricas de coca.
La ilegal instalación estaba compuesta por una poza de maceración de 9 metros de largo, por 3 de ancho y medio metro de altura; además de una poza de decantación que al momento de la intervención policial procesaba 4 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
Al día siguiente, el mismo personal policial localizó una gigantesca de maceración operativa muy cerca del laboratorio hallado el día anterior en José de Huaquisha. Allí encontraron cinco toneladas de hoja de coca en forma de detritus.
La capacidad de esta poza de maceración es de 38.4 TM de sulfato de cocaína. Las gigantescas medidas de esta instalación de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 1.20 metros de alto, explican la presencia de abundantes insumos químicos en el lugar.
Allí se encontraron 30 litros de kerosene, 30 kilogramos de cal; cinco timbos de diferente capacidad, baldes grandes, 8 tubos de PVC, 60 metros de mica, sacos negros de 70 kilos para transportar hoja de coca, mecheros, machetes, cernidores, batidores electrónicos y pesas hidráulicas.
Ya suman diez laboratorios entre cultivos de coca
Con estas dos intervenciones, ya suman diez los laboratorios rústicos de PBC intervenidos por la policía nacional durante los operativos de erradicación forzosa en el ámbito de Pizana – Pólvora – Tocache, en lo que va del presente año.
De acuerdo a cifras oficiales, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH continúan erradicando las plantaciones ilegales de coca en la zona Tocache – Pizana / Pólvora, en donde se ha encontrado un elevado nivel de resiembras de coca ilegal, en parcelas donde ya se había erradicado anteriormente.
A la fecha, la cifra anual acumulada es de 1,471 hectáreas y 3 mil 200 metros cuadrados de coca ilegal erradicada.
También se ha eliminado 1,419 metros cuadrados de almácigos, con lo que se ha podido recudir en 94.60 hectáreas la instalación de nuevos cultivos de coca.
En este año, el personal del Proyecto Especial CORAH ha logrado erradicar 321.81 hectáreas en febrero, 905.68 hectáreas en Marzo, mientras que durante los primeros días de abril, la cifra sube a 223.77 hectáreas de cultivos de coca eliminadas.