Como parte del proyecto de «Mejoramiento del Sistema Agroforestal y proceso de cosecha y poscosecha de cacaos finos y aromáticos», la Municipalidad Distrital de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron obtener 405 mil plantones de cacao a través de viveros forestales.
Hasta el momento, se instalaron 58% de los plantones de cacao en campo definitivo en 175 hectáreas en esta zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este tipo de cacao peruano tiene mayor oportunidad de exportación en mercados como Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, entre otros, cuyos consumidores valoran las buenas condiciones de este producto.
El proyecto que se inició el 2018 abarca 36 sectores de Mazamari, entre estos, siete comunidades nativas asháninkas, donde un equipo técnico trabaja con 666 familias beneficiarias a fin de mejorar el nivel tecnológico y competitivo en la producción de cacao, además de incrementar su producción y rentabilidad.
Para ello, Devida invirtió 990 mil soles. Cabe resaltar que entre las acciones ejecutadas en la primera etapa de este proyecto, que concluye el 2020, se encuentra el desarrollo de las denominadas Escuelas de Campo, donde los agricultores fueron capacitados en temas como la selección y preparación de suelos y semillas; sistema de siembra, aplicación de abono orgánico, manejo de viveros y manejo integral de plagas.
«Los cacaoteros, con una asistencia técnica personalizada, también aprendieron a identificar los tipos de injertos, manejo de sombra y poda, buscando que los conocimientos adquiridos puedan replicarse en otras comunidades vecinas», expresó Eliud Carhuancho de la Cruz, coordinador de la Oficina de Devida en Mazamari.
DATO:
La actual gestión de la Municipalidad Distrital de Mazamari ratificó su compromiso de trabajar coordinadamente con Devida para lograr que los agricultores de la parte norte del Vraem mejoren su calidad de vida a través del desarrollo alternativo.