«Hay un compromiso del Estado en la lucha frontal contra la anemia en las comunidades nativas awajún y migrantes de la región Amazonas con sistemas de agua clorada y proyectos productivos”, dijo el director ejecutivo de Midis Foncodes, Hernán Eduardo Pena, durante su visita a usuarios de los proyectos Agua Más y Noa Jayatai en las provincias amazonenses de Bagua y Utcubamba.
Al respecto, Perci Roca Wisho, apu de la comunidad de Pagki, del distrito de Imaza, en Bagua, dijo que “por primera vez tenemos el proyecto Agua Más con el apoyo efectivo del Estado peruano”. En tanto, Aramandina Alarcón Silva y sus socias de la comunidad de Montenegro, distrito de Aramango, también en Bagua, perciben un ingreso de S/4 mil mensuales en promedio con su emprendimiento de crianza y comercialización de cerdos mejorados del proyecto Noa Jayatai.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está trabajando intensamente con las comunidades de la Amazonía en el marco de las prioridades de la política social del Estado, se informó a INFOREGIÓN.
Agua limpia y libre de bacterias consumen ahora 2 230 pobladores de las comunidades nativas Tuntungos, Villa Hermosa, Pagki, Numparque, Durand, La Palma, Tres Marías, El Hebrón, Naranjitos Alto y Aguas Turbias, en los distritos de Imaza y Cajaruro, provincias de Bagua y Utcubamba, en Amazonas.
Esto se da como resultado de la acción articulada del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Foncodes con el proyecto Agua Más, con el cual se busca cerrar las brechas de acceso al agua saludable en las comunidades rurales de la selva.
Con una inversión de S/1.8 millones se rehabilitaron captaciones y reservorios, líneas de conducción, válvulas, cámaras rompe presión, equipo de cloración, redes de distribución y conexiones domiciliarias. Ahora, el agua saludable llega a las viviendas de los pobladores, así como a las escuelas, centros de salud y demás dependencias públicas.
Asimismo, está por iniciarse la ejecución de tres proyectos de rehabilitación de sistemas de agua clorada en los distritos de La Peca y Soloco, en las provincias de Bagua y Chachapoyas, por 715 mil 132 soles para atender a 1,275 pobladores.
Las obras se ejecutan mediante el Núcleo Ejecutor, en el que participan los usuarios y el gobierno local. Incluye la asistencia técnica y capacitación a la Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) para el mantenimiento de la infraestructura y la sostenibilidad del servicio.
Los usuarios están constituidos por migrantes de ciudades cercanas y de comunidades nativas Awajún, que se dedican principalmente a la actividad agrícola y en menor escala al comercio. Un parte de ellos son también usuarios del proyecto Noa Jayatai.
La inauguración y entrega de los sistemas de agua potable de Agua Más en Bagua y Utcubamba, estuvo a cargo del director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Pena, en representación de la ministra del Midis, Liliana La Rosa Huertas.
Cabe indicar que, hasta la fecha, Agua Más rehabilitó en total 142 sistemas de agua clorada para 75 mil 398 pobladores en 64 distritos de 48 provincias la sierra y la selva en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, con una inversión de 46 millones 702 mil 297 soles.
Proyectos productivos
Durante la visita también se observó los avances de la intervención del proyecto Noa Jayatai en las comunidades de Pakum y Agua Turbias en los distritos de Imaza y Aramango, donde 400 hogares cuenta con huertos familiares, parcelas de cultivos, pastos mejorados, abonos orgánicos, crianza de gallinas y cuyes, cocinas mejoradas, agua segura y emprendimientos.