A propósito del Día Internacional para una Internet más segura, Unicef advirtió sobre las diversas formas de violencia que se encuentran en la era digital e hizo un llamado a las familias, sociedad civil, Estado y empresas a generar un entorno virtual más seguro para el 77% de adolescentes y jóvenes peruanos que, según un estudio realizado a nivel mundial, se conectan diariamente a Internet.
Este llamado se produce luego de la encuesta realizada por Unicef durante cinco semanas en la que participaron más de 1 millón de adolescentes y jóvenes de 160 países, y después de una serie de debates juveniles realizados en el marco de la iniciativa global denominada #ENDviolence para poner fin a la violencia.
Según las y los adolescentes y jóvenes, padres, maestros y legisladores pueden hacer del Internet un espacio más seguro, y para ello se deben generar relaciones de confianza intergeneracional, para que les permita expresar situaciones de intimidación o ciberacoso, y así los adultos adopten medidas para prevenir o enfrentar esta situación.
“Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la creación de la World Wide Web, ha llegado el momento de que los gobiernos, las familias, los círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, coloquen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas digitales”, dijo Olga Isaza, Representante a.i. de UNICEF Perú.
De igual forma, precisó que: “Hemos escuchado a adolescentes y jóvenes de todo el mundo y lo que nos dicen es claro: Internet se ha convertido en una herramienta importante de acceso a información para niñas, niños y adolescentes, y a la vez es un espacio que los expone a situaciones de violencia”.
Uno de los datos reveladores de esta encuesta, es que en Perú los adolescentes y jóvenes varones entre 15 y 24 años utilizan más el Internet (78,2%) que las mujeres de la misma edad (75,6%).
En la encuesta realizada por UNICEF, también señala que el acceso de los peruanos a Internet se realiza cada vez a edad más temprana. Actualmente, un 42% de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años se conecta a la Internet por razones de entretenimiento, información, y comunicación.
El ciberacoso y sus consecuencias
La intimidación y el ciberacoso se alimentan mutuamente, y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela. También presentan bajo rendimiento escolar y sufren de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio.
Datos de interés: Perú, Internet y niñez
Conexión a internet en el hogar [1]
- Nacional: 26% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
- Ucayali: 13% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
- Loreto: 9% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
- Huancavelica: 4% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
Uso de Internet [2]
- 87,0% de niñas, niños y adolescentes hacen uso de Internet para obtener información
- 85,0% utiliza Internet para actividades de entretenimiento (videos, películas, música, otras.
- 67,2% para comunicarse (email, chat, etc.)