El Gobierno Regional de Madre de Dios invirtió solo S/ 11 000 en 2018 para luchar contra la trata de personas y redujo su presupuesto para el 2019 a S/6 000, informo la Mercede Arce, coordinadora del proyecto Capital Humano y sociedad alternativo. El funcionario remarcó que la mayoría de los delitos de trata de personas se dan en la región de Madre de Dios, seguida por la región Lima. Así se expresó Arce al presentar el VI Informe alternativo: Principales Hallazgos 2017 – 2018, en la ciudad de Puerto Maldonado.
“Ese es un presupuesto que nos ha dejado la anterior gestión”, afirmó el vicegobernador, Jefferson Gonzales Inoque, consultado sobre el bajo presupuesto que el Gobierno Regional de Madre de Dios le asigna para combatir este grave delito. “Eso no nos amilana”, reiteró, y anunció que se va a estructurar el presupuesto, y que para el año siguiente se compromete a incrementar su monto.
Arce informó que Madre de Dios solo cuenta con un Centro de acogida Residencial (CAR), que esta se ubica en Mazuko, a 184 kilómetros de Puerto Maldonado, y que esto ocasiona enormes gastos y molestias a las autoridades para trasladarse y atender las víctimas y tratar los casos y audiencias judiciales. Por su parte Leila Alpaca Ruiz, secretaria del Comité Multisectorial para la lucha contra la trata de personas en Madre de Dios, dijo que en la anterior gestión se inició un proyecto para la construcción de un CAR, en Puerto Maldonado, y que ya contaba con perfil de proyecto hasta código de SNIP, pero la iniciativa fue abandonada por la gestión del exgobernador regional Luis Otsuka.
Sobre el tema el vicegobernador dijo que “hay un proyecto que está durmiendo el sueño de los justos, nosotros lo vamos a reactivar” se refiere al proyecto, para la construcción de un Centro de Acogida Residencial – CAR, dijo que “estamos haciendo el replanteamiento del proyecto que fue abandonado por la anterior Gestión” y se va a asignar los profesionales de la oficina de formulación de proyectos, para la asistencia técnica y la formulación del proyecto.
Consultado sobre que en Madre de Dios se dan los mayores casos de delitos de trata de personas dijo que “el empleo laboral en todo el país se está reduciendo, y de las regiones de Puno, Cusco, Apurimac, y demás regiones vecinas, están migrando a Madre de Dios, por el empleo ilegal e informal”. Este es un tema que está trabajando en coordinación con las autoridades regionales para eliminar las actividades ilegales de la zona de La Pampa.
En general, las autoridades de la región de Madre de Dios reconocen el compromiso de luchar contra el grave delito de la trata de personas. Las autoridades que conforman el Comité Regional de Lucha contra la Trata de Personas, expresaron su satisfacción al Gobierno Regional de Madre de Dios por su preocupación y compromiso con este tema social muy sensible, tras de cuatro años de abandono.
“El Gobierno Regional de Madre de Dios liderado por el Gobernador Regional Luis Hidalgo Okimura asume su compromiso de retomar el tema trata de personas, por ser una zona de gran incidencia de este delito a nivel nacional. También vamos a intervenir en apoyo a los sectores vulnerables de la población en alianza estratégica con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil”, dijo el vicegobernador regional, Jefferson Gonzáles, en representación del gobernador regional de Madre de Dios.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Washington Luza, resaltó el hecho que la región fue la primera jurisdicción que contó con el primer Plan Regional de Lucha Contra la Trata de Personas, anterior al Plan Nacional elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Dijo, además, que “es importante que se realice un trabajo transversal para atacar el origen del problema, antes de la captación de las víctimas en otras regiones”.
En la reunión participaron además el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe; la alcaldesa encargada Melina Gonzáles Córdova; el representante de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loayza Muñóz; la coordinadora de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Leticia Quispe García; y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil y la prensa local.
La mañana del pasado viernes 25 de enero, Capital Humano y Social Alternativo, con el apoyo de la Defensoría del pueblo, presentaron el VI Informe alternativo: Principales Hallazgos 2017 – 2018, un balance realizado desde la sociedad civil sobre la situación de la Trata de Personas en el Perú.
El evento congregó a las principales autoridades regionales, civiles y militares como el vicegobernador regional, Jefferson Gonzales Inoque; el presidente de la Junta de Fiscales, Washinto Luza Chullo; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Caira Quispe; y la primera regidora de la Municipalidad de Tambopata, Melina Gonzales Cordova.
El VI Informe Alternativo fue elaborado por la ONG CHS Alternativo en conjunto con instituciones de la sociedad civil, como el capítulo Peruano de Odserva La trata. Asimismo, se contó con la colaboración de la fundación Konrad Adenauer y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (Usaid).
Los comentarios están cerrados.