«Estamos trabajando para asegurar reparación de mayor calidad a los damnificados de San Juan de Lurigancho»

El Estado está trabajando para asegurarle una reparación con la mayor calidad posible a todos los damnificados por el aniego en San Juan de Lurigancho, señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Le hemos pedido a la empresa aseguradora que no cierre el tema a una inspección, sino que realicen las inspecciones que sean necesarias para que cada vecino esté tranquilo y pueda declarar todos los bienes y enseres perdidos”, afirmó la ministra Muñoz.

La titular del Ambiente participó ayer en una reunión de evaluación de la situación que se vive en San Juan de Lurigancho, luego del restablecimiento gradual del servicio de agua potable en este distrito, junto al ministro de Defensa, José Huerta, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien destacó el trabajo de la ministra Muñoz para dialogar con los vecinos afectados durante los días posteriores al siniestro.

Además, la ministra Muñoz explicó que cualquier problema que se pueda presentar en las viviendas afectadas con el piso o las mayólicas a causa del aniego, deberá ser reconocido también por la aseguradora, así estos problemas se presenten luego de la evaluación de la infraestructura.

“Si el piso o las mayólicas de algunas casas se levantan a causa de este aniego, Sedapal y todos los que desde el Estado estamos trabajando en el tema haremos todo lo posible para que cualquier daño sea reconocido”, dijo Muñoz, tras explicar que, además de los enseres perdidos, en el cálculo integral del monto a reparar se incluirán los daños estructurales de las viviendas y el lucro cesante, que es una cobertura adicional con la que se indemnizará a cada afectado por lo que dejó de percibir producto del siniestro.

Posteriormente, la ministra realizó un recorrido por todas las viviendas afectadas con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, con el objetivo de que él conozca cómo se realizó la limpieza integral en las casas, y que colabore para que los vecinos entiendan que tienen sacar de sus casas todos los objetos contaminados por las aguas servidas y desecharlos.

El defensor del Pueblo consideró que en el Perú se debe establecer un nuevo modelo de reparación para los damnificados que son afectados por un siniestro como el que ocurrió en San Juan de Lurigancho, el cual deberá aproximarse a los procedimientos que se realizan en Colombia o Argentina en estos casos de emergencias, se informó a INFOREGIÓN.