El director regional de Agricultura San Martín, José Revilla, en la presentación del proyecto regional cacao, a los técnicos y profesionales que tendrán la responsabilidad de llevar adelante esta actividad, les instó a realizar este trabajo dentro de una visión de desarrollo que permita buscar su sostenibilidad, promoviendo la competitividad, para proyectar la producción de tres toneladas por hectárea, como meta mínima al 2022.
“Es una meta importante; que el Gobierno Regional de San Martín se ha propuesto, para lo cual articularemos esfuerzos, trabajando todos bajo una misma dirección, porque el fin de estos proyectos es que el agricultor tenga más dinero en el bolsillo”, expresó.
Explicó que según el expediente técnico, el proyecto, tiene diferentes escenarios, con productores que cultivan de 400 kilos a 900 kg, y productores que van de 900 kg para arriba. “Hay que articular a los 5 mil agricultores beneficiarios no organizados a las organizaciones ya creadas. Ya no más organizaciones, tenemos 260 en San Martín debidamente constituidas.
Recordó, que el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, al referirse a este cultivo, habla de productores exitosos como Edil Sandoval, el cacaotero más competitivo del Perú, cuya producción en sus parcelas está por encima de los 3 800 kilos, o de Carlos Sierra; que vuelca sus experiencias por el Africa. “Ellos son productores exitosos, que pueden transferir conocimientos y aplicación práctica como experimentados agricultores a los productores de este grano”, dijo.
Detalló que la Plataforma Regional está enmarcada en el Plan Nacional Agrario que apuntan a lineamientos estratégicos con un enfoque integrado al Plan de Desarrollo Regional y Local Concertado. “Ya no más proyectos aislados, este proyecto con debilidades y fortalezas ya está en camino, tratemos de mejorar”, puntualizó el director regional de Agricultura.
Señaló que el cacao tiene mercado, a pesar de sus problemas. “Avancemos con la mejor propuesta técnica que nos permita mitigar los niveles de cadmio en este cultivo, así como en el tema de la carmenta, escoba de bruja etc. que el productor cultive un cacao de calidad. El proyecto que está en ejecución, empezó el año pasado, pronto viene un monitoreo del mismo, esperamos ver resultados. Hay una línea base y sobre eso nos enrumbamos”, detalló.
“La meta regional 2019-2022, es llegar a exportar entre los principales cultivos (café, cacao, palma, entre otros) de 100 millones a 222 millones de dolares. Es nuestro propósito, adquiriendo compromisos, más inversiones, trabajar los procesos concertados. Ese es el desafío cuando asumimos un cargo” concluyó José Revilla.
DATO.-
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Operaciones –Agraria Tarapoto, de la Dirección Regional de Agricultura, con la presencia de funcionarios, técnicos y profesionales de la unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín y del proyecto regional cacao.