En reunión entre el director regional de educación, Aníbal Ramos Leandro; el director del Instituto Superior Pedagógico Público Marcos Durán Martel, Elmer Serna Román; y la coordinadora Digeibira (Minedu), Bersy Hidalgo Concepción, se discutió la necesidad de contar con una carrera donde se enseñe el quechua en más de 1 500 instituciones educativas en la región.
Bersy Hidalgo Concepción puso en evidencia datos estadísticos como que del total de 3 945 instituciones educativas, unas 1 580 son EIB. Destacó que, en estas escuelas, los estudiantes logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de otras culturas.
En tanto, el director del Instituto Superior Pedagógico Público Marcos Durán Martel dijo que esta lucha bien bregando desde el 2002 con el fin de impulsar la creación de la carrera “Docente de Educación Intercultural Bilingüe” porque la demanda de docentes formados en EIB que manejan el idioma de los estudiantes y el castellano, y desarrollan los procesos pedagógicos en estas dos lenguas desde un enfoque intercultural.
Aníbal Ramos, a su vez, dijo que “si ya levantaron las observaciones, cuentan con el presupuesto para la creación de esta carrera y tienen docentes altamente preparados. No tengo inconvenientes en brindarles las facilidades para impulsar la creación de la carrera “Docente de Educación Intercultural Bilingüe”.
Los comentarios están cerrados.