Los desembarques de la segunda temporada de pesca 2018 en la zona norte centro han superado en 63% al promedio de los últimos tres años, totalizando 2.05 millones de toneladas hasta el 10 de enero, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), se informó a INFOREGIÓN.
La presidenta de la SNP, Elena Conterno indicó que queda un remanente de 0.4% de la cuota a ser capturada por la flota industrial en los siguientes días, así como un 2.1% de la reserva de contingencia y embarcaciones no nominadas. “Las descargas fueron realizadas por 732 embarcaciones industriales, de las cuales 320 fueron de acero y 412 de madera. En la flota de acero se cumplió con el 98% de la cuota, mientras que la flota de madera con el 100%”, dijo.
En cuanto a los principales puertos de desembarques, la líder gremial indicó que estos fueron: Chimbote (23.6%), Chicama (20.3%), Coishco (10.7 %), Pisco (8.7 %), Callao (8.1%), Supe (6.5%) y Chancay (6.3 %). Respecto a los juveniles -recurso por debajo de la talla mínima-, Conterno anotó que se capturó un porcentaje bajo pues el recurso fue mayormente adulto con modas de 14 y 14.5 cm.
“Esta segunda temporada – al igual que la primera – ha dinamizado a la industria de ingredientes marinos, y por tanto, la economía de las ciudades costeras del país. Ello gracias a una buena disponibilidad del recurso anchoveta, a la pesca responsable que por años vienen haciendo las embarcaciones industriales así como a las condiciones climáticas”, concluyó Conterno.