MTC otorgó 587 autorizaciones para servicio de radiodifusión en el 2018

Con el objetivo de mejorar los accesos al servicio de radiodifusión hacia los ciudadanos, que permita generar mayores alternativas de comunicación y variedad de contenidos, durante el 2018, el MTC otorgó 587 nuevas autorizaciones para prestar el servicio de radiodifusión sonora y televisiva, a nivel nacional.

De estas autorizaciones, 445 permitirán prestar el servicio de radiodifusión sonora y 142 radiodifusión por televisión, a fin de promover la educación y la integración nacional, en cada localidad del país. Del total de autorizaciones, 80% fueron para fines comerciales, el 16% con finalidad educativa; y 4% con objetivo comunitario.

Con las estaciones autorizadas, en servicios de radiodifusión sonora, durante el 2018, se benefició cerca de 560 distritos que favorece a más de cuatro millones de personas, quienes contarán con una mayor variedad de programación que sintonizar y escuchar.

En ese sentido, 79 distritos de 16 regiones del país, como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y San Martín; con una población aproximada de 280 mil personas podrán sintonizar por primera vez emisoras de radio FM.

De otro lado, en cuanto a los servicios de radiodifusión por televisión, se favoreció cerca de 193 distritos y más de tres millones 700 mil ciudadanos. 34 localidades contarán por primera vez con estaciones de televisión VHF y 40 distritos de 12 regiones, Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali; con una población de más de 190 mil personas podrán sintonizar estaciones de televisión VHF.

Más del 75% de las estaciones otorgadas de radio FM y de televisión en VHF durante el año 2018, se encuentran en zonas rurales y de preferente interés social, evidenciando la vocación de las empresas a invertir en estas zonas, promoviendo el desarrollo social y cultural, así como el compromiso del Estado, a través de un régimen simplificado, con beneficios económicos para quienes apuesten por estas localidades aisladas.

Respecto a la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, actualmente operan 78 estaciones con esta señal en diferentes localidades del país. Este tipo de tecnología permitirá a los ciudadanos contar con mejor calidad de imagen y sonido, así como con una mayor variedad de señales y programación, entre otros.