Durante septiembre e inicios de octubre (del 2018), los valores de la anomalía de temperatura superficial del Pacífico Tropical que se habían mantenido cercanos a los 0.5°C, vieron un incremento gradual hasta alcanzar 1.1°C por arriba del promedio a inicios de diciembre, por lo cual de mantenerse así durante 3 meses seguidos se declarará la ocurrencia del evento El Niño 2019.
Esto es el recuento de los impactos por eventos meteorológicos y climáticos en las Américas. En amplias regiones de Norteamérica hubo lluvias por arriba del promedio durante el trimestre septiembre- noviembre en el Centro y Este de Canadá, la mitad Este de EUA, el Centro y Norte de México.
A pesar de las lluvias recibidas en Canadá la mayor parte de Columbia Británica permanece bajo condición de sequía, aunado a esto las inusuales bajas temperaturas durante la cosecha en octubre ocasionaron retrasos y daños en cultivos. En Florida, EUA el huracán Michael ocasionó daños cuantiosos a cultivos de maní, hortalizas, frutas y ganadería.
El suroeste y oeste de Estados Unidos de América permanecen bajo condición de sequía, donde en California ha sido factor para registrar uno de los peores incendios forestales en su historia y para disminuir las reservas de agua dulce. En México la depresión tropical 19 E y el huracán Willa dejaron daños a la agricultura y ganadería en estados del Occidente y Noroeste.
En Centroamérica, con las lluvias registradas durante octubre y noviembre las condiciones en general, para los cultivos de la segunda mejoraron tornándose más favorables en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, no obstante, al centro de Guatemala permanecen algunas zonas que han recibido lluvias por debajo del promedio y algunos de los países mencionados anteriormente han reportado afectaciones principalmente en los cultivos de plátano, frijol y hortalizas debido a la tormenta tropical Michael.
En Sudamérica, de septiembre a noviembre de 2018 las lluvias fueron en lo general, por arriba del promedio en Argentina donde en provincias como Santa Fe la lluvia ocasionó inundaciones y daños a los cultivos de soya.
El centro y sur de Chile con lluvia por arriba del promedio, en O’ Higgins y otras regiones, una granizada ocasionó daños a la producción de diversos frutos. En Paraguay y Bolivia también recibieron lluvias abundantes.
En zonas del sur y gran parte del norte de Brasil vieron una reducción en la lluvia durante noviembre y en Venezuela fueron mayormente deficitarias. En Perú las lluvias fueron por debajo del promedio en la mayor parte de su territorio, aunado a esto las heladas en Cusco causaron daños a cultivos de papa y maíz. En Colombia de normales a por arriba de lo normal y en zonas como Nariño se reportaron lluvias severas con granizo que dañaron cultivos de papa y cebolla. En Ecuador se tuvieron lluvias por arriba del promedio excepto en la zona noroeste con lluvia por debajo de la normal (El reporte fue realizado por Mario Tiscareño López, director de Riesgos Agropecuarios). Para Ampliar la información vaya a http://www.alasa-web.org/Clima