El doctor Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP, consideró satisfactoria la sentencia emitida hoy contra Alberto Fujimori y destacó la pulcritud y el criterio de justicia desarrollado por el tribunal que presidió César San Martín.
“Ha sido un juicio ejemplar no solamente por su desarrollo sobrio y neutral, sino por su valor pedagógico con la sociedad peruana. Es una prueba de que la aplicación del derecho y la justicia pueden ir juntos”, remarcó.
La sentencia ha sido también un reconocimiento a las tesis fundamentales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que han permitido la comprensión del conflicto armado interno, la complejidad de las estrategias entrecruzadas y la responsabilidad de las autoridades peruanas, quienes debían defender la democracia.
“Ha sido también un reconocimiento a las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos. Recordar que se trataba de personas con nombre propio, con historias y familias que han sufrido muchos años acusaciones injustas, pero que hoy son reparadas por la justicia. Eso nos hace pensar que tenemos más razones para seguir fortaleciendo nuestras instituciones tutelares”, señaló.
Esta es la primera vez que un ex mandatario peruano elegido democráticamente es declarado culpable por violaciones a los derechos humanos. Entre enero 1990 y mayo de 2008, se han imputado o acusado por delitos graves (incluyendo actos de corrupción, abuso de poder o violaciones de derechos humanos) a 67 jefes de Estado de 43 países del mundo, la gran mayoría de América Latina. Muy pocos han sido juzgados y mucho menos condenados.