Devida registró ante Indecopi ocho marcas de cacaoteros y cafetaleros del Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal San Francisco, logró concretar el reconocimiento de ocho nuevas marcas colectivas de productos derivados del café, cacao y jugo de frutas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el 2018.

Asimismo, a través de la Actividad de Asociatividad se concretó la gestión de Registro Sanitario de 12 productos pertenecientes a ocho organizaciones de productores emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a fin de garantizar las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de derivados cacao café.

Como se recuerda, desde el 2015, los especialistas de Devida iniciaron la labor de campo donde se identifica, sensibiliza y fortalece a las organizaciones de productores de café, cacao y frutales. Los agricultores emprendedores son promovidos bajo la etiqueta «Hecho en el Vraem», a través del cual se reconocerá el origen de estos productos.

Con esta iniciativa empresarial se viene logrando fortalecer las capacidades de pequeños productores y sus organizaciones en temas como gestión de herramientas, gestión organizacional, liderazgo empresarial, cooperativismo, promoción comercial a nivel regional y nacional y cultura organizacional.

De manera paralela, se desarrollan talleres demostrativos desde el cultivo, cosecha, post cosecha y procesamiento de derivados de cacao y café en los módulos, implementado por Devida en cada distrito.

En ese contexto, las marcas colectivas permitirán una mejor distinción, exposición y comercialización de los productos bandera del Vraem y llegarán al consumidor garantizando la calidad de estos alimentos, identificando su procedencia y marcando diferencia respecto a otros productos similares en los mercados nacional y extranjero.

Con estas iniciativas Devida viene contribuyendo a la promoción del desarrollo económico local en las poblaciones más vulnerables de esta cuenca, dinamizando la economía de las familias para mejorar la calidad de vida.