Ministerio de Salud alerta que zancudo transmisor se reproduce en agua limpia

El doctor Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud, alertó sobre el zancudo que transmite el dengue, que a diferencia de otros mosquitos prefiere el agua limpia para colocar sus huevos y reproducirse.


El especialista recomendó lavar con detergente y tapar correctamente los depósitos y tanques de almacenamiento, lo que evitará que el zancudo afecte a la salud de la familia. Se debe restregar con una escobilla los bordes de las paredes del cilindro o bidón asegurándose que entre las ranuras no quede nada pegado. Y luego cerrarlo bien, con su respectiva tapa o un plástico sin hueco, el que debe ser asegurado con una liga o soguilla. El insecto es capaz de meterse por cualquier ranura, advirtió.
Los reservorios o tanques de agua deberán ser limpiados cada vez que se renueve el agua depositada en ellos. Y si se lleva flores a los cementerios, el agua de los floreros debe ser sustituida por arena humedecida, que cumple la misma función.
El dengue tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.