Cusco: Capacitan a jóvenes en técnicas ancestrales de cerámica, orfebrería y tejido

Con la finalidad de impulsar el emprendimiento de nuevos negocios en el departamento de Cusco, cincuenta y siete jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron capacitados por el Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en técnicas ancestrales de cerámica, orfebrería y textilería.

Las y los jóvenes, 29 mujeres y 28 hombres, fortalecieron sus capacidades y habilidades para el autoempleo con los conocimientos recibidos para el desarrollo de estas actividades productivas en la elaboración y diseño de planes de negocio, flujograma de producción, entre otros.

Sobre la textilería cusqueña, los beneficiarios conocieron la historia, las herramientas y equipos, las técnicas ancestrales de hilado y tejido, el proceso de teñido de las fibras, así como las técnicas de bordado y acabado, aplicando los conocimientos adquiridos en la elaboración de un traje típico de Cusco.

En cuanto a la cerámica cusqueña, los beneficiarios elaboraron piezas básicas y utilitarias con los conocimientos recibidos sobre la historia, los insumos y el control de calidad de los productos, se inf0rmó a INFOREGIÓN.

Respecto a la orfebrería, las y los jóvenes, fueron capacitados sobre las técnicas básicas para el trabajo en metales, la seguridad e higiene en la industria orfebre, espacios de trabajo, equipos y herramientas, el diseño, confección y reparación de joyas, grabado y engaste de piedras, pulido y acabado de joyas, así como la historia de esta actividad y el trabajo en otros metales como la plata, cobre, bronce, entre otros.

También los beneficiarios del programa Jóvenes Productivos recibieron capacitación en técnicas para envase y empaque de productos derivados de la artesanía cusqueña, técnicas de impresión, diseño y elaboración de empaques atractivos para los turistas.

Finalmente, los 57 jóvenes realizaron una pasantía en el distrito de Chinchero donde un grupo de artesanas y artesanos compartieron sus conocimientos ancestrales en la elaboración de productos en cerámica, orfebrería y textilería con los beneficiarios del programa Jóvenes Productivos.