La empresa “No soy plástico” fabricará bolsas biodegradables y eligió al Uruguay para instalar la primera planta de biopolímeros de América Latina. La particularidad de estas bolsas es que son completamente biodegradables, pues disuelven en agua caliente a una temperatura de 80 grados, en la tierra se convierten en abono, en mares y ríos se desintegran.
Además, las bolsas son comestibles y pueden cargar hasta 4 kilos. Así, estas son 100% orgánicas, 100% compostables y no son tóxicas para ningún ser vivo. Para demostrar la efectividad del producto, la empresa envió muestras de la bolsa a diferentes medios proponiendo que se pongan en una taza de agua caliente y revolver con una cuchara para comprobar si se disolvía.
Según la empresa ya ha recibido la autorización de la Intendencia de Canelones (departamento uruguayo) para abrir la planta y evalúa ahora si la ubicará en el Polo Tecnológico de Pando o en otros dos puntos de la Ruta 5, se informó a a INFOREGIÓN.
En agosto del 2018, Uruguay promulgó la ley sobre el uso sustentable de bolsas plásticas, la cual declara de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas. Asimismo, con esta medida se busca promover acciones para desestimular el uso de plástico, promover su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.