Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud, logró operar con éxito y salvar la vida de un niño de año y cuatro meses, procedente de una comunidad nativa de Bagua, región Amazonas, que fue trasladado a Lima tras sufrir el impacto de una lanza de pescar (tipo trinche) en su pequeña cabeza.
Los médicos retiraron el objeto que había penetrado de 2 a 3 cm la zona parietal del cráneo y que ponía en peligro la vida del menor. Tras la operación el pequeño se encuentra estable y viene evolucionando favorablemente en el servicio de hospitalización de Neurocirugía. Además, recibe una terapia con antibióticos para evitar el proceso infeccioso.
Al respecto, la directora del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, destacó que la intervención se realizó gracias a la cobertura del SIS y la articulación entre las dependencias del Minsa. “Los profesionales de salud somos servidores públicos que nos debemos al paciente y trabajamos con el corazón, y lo más gratificante es este milagro de Navidad que permitió salvar una vida del niño”, dijo.
El menor se encuentra acompañado de su madre, Danna Pape Jempekit, quien también recibe soporte con alimentación y apoyo de parte del servicio social del INSN San Borja. Según contó la madre, el accidente ocurrió en su casa mientras sacaba frutas de su huerto junto a su hermana y sus otros tres hijos
El traslado del menor hacia el INSN San Borja se realizó de manera oportuna, el pasado sábado 23 de diciembre, a través de una aeronave militar en coordinación con el personal del SAMU, se informó a INFOREGIÓN.