Luego de 10 meses de trabajo, tres Centros de Acopio Lechero (CAL), en el distrito arequipeño de Majes, buscarán la certificación en inocuidad alimentaria de sus productos otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Con la actividad se culminó el Programa de Mejoramiento de la Cadena Productiva Lechera, impulsado por el Proyecto Zafranal en este año.
Dicha intervención comenzó en mayo de 2018 y trabajó con más de 400 personas (entre socios y proveedores), de los CAL Señor de los Milagros, La Colina y ASPAM. Ellos recibieron asistencia técnica para fortalecer sus capacidades y en la elaboración de los instrumentos de gestión que exige la normatividad vigente, bajo la supervisión de la empresa Coredso S.A.C., contratada por Zafranal.
Los CAL son organizaciones que involucran a ganaderos de Majes El Pedregal, que trabajan asociativamente, para ofertar volúmenes de leche mayores y darle valor agregado, preparando diferentes productos como queso, yogurt, néctar, entre otros derivados. Esta cadena productiva es una de las actividades más económicas de esta localidad, por el potencial lechero de la irrigación Majes, reconocido a nivel nacional.
Con el proyecto ejecutado, cada CAL cuenta con su Manual de Organización y Funciones, de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de Trazabilidad, de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). La entrega de estos documentos se hizo en eventos públicos, donde participaron los directivos de cada Centro de Acopio Lechero, y los participantes en el proyecto.