GORE Apurímac invirtió S/ 61.7 millones en regalías

El Gobierno Regional de Apurímac durante la gestión del gobernador Wilber Venegas ha gastado S/ 61.7 millones de las regalías mineras durante el periodo 2016-2018, inversión que se refleja en el alto crecimiento económico regional de Apurímac, se informó a INFOREGIÓN.

Venegas explicó que uno de los sectores donde se registraron mayor inversión fue el agropecuario, donde se invirtió S/14.5 millones a través de proyectos productivos desarrollados, producción agropecuaria, mejoramiento de servicio de apoyo a la producción frutícola y eventos de promoción de articulación comercial de los productores agropecuarios, pecuarios, agroindustriales, gastronómicos, culturales y artesanales.

“También hemos ejecutado proyectos de mejoramiento de servicio de apoyo a la cadena productiva de ovinos, de cuyes, de vacunos, donde se logró mejorar las capacidades de producción y comercialización”, afirmó el funcionario apurimeño.

En el sector educación destinó S/13 millones en mejorar la calidad del servicio educativo. A nivel de infraestructura educativa ejecutó 64 proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de las instituciones educativas públicas con una inversión de S/144 millones. Esto beneficia a 90,926 estudiantes que representan al 73% de la población en edad educativa de la región. De los 64 proyectos, 42 proyectos fueron entregados y 22 se encuentran en ejecución.

A nivel de la ejecución presupuestaria de las regalías del Gobierno Regional de Apurímac, en mantenimiento de infraestructura pública se gastó S/11.5 millones, a los gobiernos locales se transfirió S/5.7 millones, en transporte se gastó S/5.5 millones, en planeamiento, gestión y reserva de contingencia S/4 millones y otros sectores S/7.4 millones.

Venegas destacó además que Apurímac es la región con mayor avance en competitividad, según el reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE). Asimismo, Apurímac actualmente registra una mejor ubicación en la economía nacional, considerando que en el 2010 se ubicaba en el cuadrante de pobreza extrema y hoy se ubica en el cuadrante de transición acercándose a las regiones de prosperidad en el país, según el instituto de Estadística e Informática (INEI).