Devida invirtió cerca de S/17 millones en actividades ambientales en 2018

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/ 16 921 217 en proyectos con fines de educación ambiental, recuperación de suelos degradados y reforestación en 2018. Ello permitió beneficiar a 9 427 familias, capacitar a 74 495 personas y restituir un total de 10 475 hectáreas afectadas por el cultivo ilegal de hoja de coca.

Se favorecieron a varios distritos y provincias de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Loreto, San Martín y Pasco. Un total de 3 353 hectáreas corresponden a labores de reforestación en los distritos de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho), Ramón Castilla, de la provincia del mismo nombre (Loreto), Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco) y en varios distritos de la provincia El Dorado (San Martín).

También se logró la recuperación de 7 122 hectáreas de suelos degradados en las provincias de La Mar y Huanta (Ayacucho), Leoncio Prado y Huamalíes (Huánuco), Mariscal Cáceres y Huallaga (San Martín). De los casi S/ 17 millones invertidos, S/ 3 741 916 corresponden al financiamiento de programas multidistritales de Educación Ambiental.

Lucha integral contra la deforestación

Dichas actividades financiadas por Devida en materia ambiental, junto con el programa de desarrollo alternativo en zonas de influencia cocalera, para incorporar a la población en el cultivo de productos como cacao y café, forman parte de los ejes priorizados en la lucha integral contra la deforestación en el país, presentados ayer por el Gobierno en el IX GORE Ejecutivo con miras al bicentenario.

Las acciones conjuntas elaboradas por los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, y Agricultura y Riego se encuentran contenidas en cuatro componentes. El primero, Institucionalidad y Gobernanza, busca articular las políticas sectoriales vinculadas a los recursos naturales, así como implementar planes de lucha contra la deforestación y unidades de gestión forestal y de fauna silvestre en la Amazonía.

El Ordenamiento, que es el segundo eje, apunta a contribuir con el avance de la zonificación del territorio, en particular con la zonificación forestal y agroecológica, de acuerdo con su potencial natural para el uso sostenible y permitiendo el otorgamiento de títulos habilitantes y la asignación de derechos requeridos para su gestión, se informó a INFOREGIÓN.

El tercer eje, referido a la Producción Sostenible, tiene como objetivo al 2021 lograr la reforestación de 170 mil hectáreas degradadas mediante la instalación de plantaciones forestales con fines múltiples, así como facilitar y ampliar el acceso a mercados relacionados a la producción sostenible y bionegocios, entre otros.

Finalmente, se encuentra el eje de la lucha contra las actividades económicas ilegales, donde se ha propuesto generar información para monitorear las actividades ilegales que promuevan la deforestación, empoderar los sistemas de control y vigilancia, y establecer mecanismos adecuados de supervisión, fiscalización y sanción efectiva para los que infringen la legislación.