La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) facilitó que, por primera vez, el público de Lima pueda disfrutar gratuitamente de la calidad en el sabor y aroma del café y del chocolate que se producen en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los mismos que ya comienzan a ganar reconocimiento internacional.
La primera edición de la Feria 100% Vraem tuvo como sede el Parque Zona Huiracocha, distrito de San Juan de Lurigancho, y se realizó entre el sábado 15 y domingo 16, permitiendo que se distribuyan gratuitamente más de 1 700 tazas de café y de chocolate a las familias que acudieron a este centro de recreación.
El público asistente a la Feria 100% Vraem disfrutó de tres espacios. El primero destinado para la degustación de tazas de café y chocolate. Frente al stand de degustación, el público tuvo un ambiente propicio disfrutar de la lectura de cuentos, comics y otras producciones de Devida; y, por otro lado, el personal del programa Habla Franco expuso sobre los riesgos del consumo y del tráfico ilícito de drogas, en medio de juegos para toda la familia.
El segundo ambiente fue para la exhibición de los productos en sus diferentes presentaciones, para lo cual se instalaron diez stands de productores cafetaleros y cacaoteros. El público pudo adquirir estos productos a precios al alcance de todos, se informó a INFOREGIÓN.
Los productores de café que se promocionaron fueron: Cooperativa Agropecuaria Ecológica Valle Santa Cruz, Cooperativa Agroecológica Cafetalera Industrial Ambiental de Llaylla, Finca Tasta, Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho y Café Tunki.
Asimismo, el chocolate que exhibido en esta feria correspondió a lo producido en la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi LTDA., Finca Tasta, Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari, Finca San Antonio, Choconat y Kemituki.
El tercer espacio correspondió a una exposición fotográfica que mostró el nuevo rostro del Vraem, hoy convertido en una tierra de posibilidades de desarrollo a través de los cultivos alternativos, la asistencia que brinda Devida y el esfuerzo de los propios productores. Las imágenes fueron captadas por los lentes de Luis Miranda y Morfi Jímenez en distintas zonas del valle.
El objetivo de la feria fue posicionar el sello “Hecho en el Vraem” como distintivo de calidad para los productos de este valle y que se promocione el consumo de café y chocolate peruano en el mercado interno, así como sensibilizar a la población sobre la importancia del trabajo de Desarrollo Alternativo que se realiza para mejorar las condiciones de vida en dicha zona del país en el marco de la estrategia de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) que impulsa Devida.
Precisamente, la producción de café y de chocolate de calidad internacional ya registra ingresos económicos para las familias de los agricultores que dejaron de lado los cultivos de hoja de coca para apostar por el desarrollo alternativo. Esta feria puso en evidencia los resultados obtenidos por esta institución a través de la asistencia técnica a los agricultores, sumado a la promoción asociativa y comercial a los productores del Vraem y de otras zonas de influencia cocalera.
Para Devida, ente rector de la Política y Estrategia Nacional de la Lucha contra las drogas en beneficio de la población, resulta importante destacar la cultura cafetalera y chocolatera en el Perú, así como los éxitos que van obteniendo sus productores, como parte de la estrategia de desarrollo alternativo para combatir a las drogas.
Los comentarios están cerrados.